05 junio, 2009

Usando Fedora 11

Hace unos dias me vi empujado a adoptar la versión preliminar de Fedora 11 (Leonidas), que será liberada oficialmente el 9 de junio de 2009. Mi disco duro falló y ante la decisión de instalar nuevamente Fedora 10, la versión "oficial", a tan solo 15 dias de la salida de la nueva versión 11, decidí "saltar al agua" y probar una versión preliminar.

Claro, el salto lo dí con desconfianza, metiendo un dedito del pie primero; lo hice corriendo un Live CD (Fedora Desktop Live Media), para probar el sistema antes de instalarlo en el disco duro. Lo usé un par de dias, probé las aplicaciones principales, me aseguré que reconociera correctamente mi equipo, y una vez satisfecho, lo instalé. El proceso fue muy simple porque el Live CD incluye una opción para instalarlo en el disco tal cual.

Esta instalación básica funciona muy bien, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Fedora 11 formatea los discos como ext4, lo que no es problema si se trata de volúmenes nuevos, pero se reusará a instalarse en volúmenes previamente formateados en ext3, por ejemplo.
  • El software que incluye es solo el básico y es necesario instalar de los repositorios (a través de internet), los programas adicionales como OpenOffice, Eclipse, VLC, etc.
  • Viene con el manejador de ventanas Gnome, muy popular entre los usuarios. En mi caso siempre he usado KDE, pero decidí que esta era una buena oportunidad para pasarme de bando.

Algunas de las características nuevas y actualizaciones incluidas en esta versión son:

  • El arranque de sistema tarda 20 segundos desde que comienza a cargar el kernel. También se nota una mejora en el tiempo de apagado de sistema.
  • Volume Control, un nuevo control de volumen de sonido para Pulse Audio.
  • El controlador por defecto para gráficos NVIDIA es ahora Nouveau.
  • GNOME 2.26 (y/o KDE 4.2.2).
  • DeviceKit remplaza a HAL como mecanismo de comunicación con el hardware. Uno de sus modulos, DeviceKit-disks cuenta con una nueva aplicación para gnome (Palimpsest) que permite administrar y monitorear dispositivos de almacenamiento.
  • Firefox 3.5 (beta), RPM 4.7, Xserver 1.6, y Python 2.6
  • Yum incluye el nuevo plugin Presto con soporte para deltarpm.
  • Instalación de fuentes integrado en PackageKit.
  • El sistema de archivos Ext4 está habilitado por defecto.
Personalmente, lo que mas aprecio es la estabilidad de esta versión. Salvo un defecto del boot loader, que ya se resolvió, no he encontrado muy pulgosa esta versión preliminar.

Inicialmente, la versión viene con Firefox 3, pero después de actualizar el sistema, tengo Firefox 3.5 b4 y hasta el momento no tengo quejas en cuanto a estabilidad. Un pequeño problema, que afortunadamente también se ha ido solucionando, es que algunos plugins aún no funcionan con esta nueva versión de Firefox.

En general me siento muy satisfecho con esta distribución. En Linux (concretamente en Fedora), a diferencia de Windows, con cada versión nueva siento que el desempeño de mi máquina mejora, los gráficos son más rápidos, el acceso a disco es mas ágil, los archivos más pequeños y el soporte a dispositivos de hardware se hace mejor y más sencillo.

02 junio, 2009

Palimpsest | Administrador de dispositivos de almacenamiento

Una nueva y notable aplicación incluida en el nuevo Fedora 11 es Palimpsest, que nos permite gestionar todos los dispositivos de almacenamiento en un solo lugar. Usando esta herramienta podemos crear/borrar particiones, sistema de archivos, comprobar errores y montar/desmontar particiones, etc.

Palimpsest es en realidad un interface gráfico para DeviceKit-disks, una de las innovaciones introducidas con Fedora 11. Palimpsest (el nombre del paquete es gnome-disk-utility). Además, hay una extensión para nautilus (nautilus-gdu), accesible desde el menú contextual.

DeviceKit es un servicio del sistema que puede listar los dispositivos conectados, avisar cuando los dispositivos se añaden o se eliminan, y proporciona una manera de combinar la información de los diferentes dispositivos. Está diseñado para sustituir en parte a HAL y superar algunas de las limitaciones de HAL. La funcionalidad de DeviceKit se ofrece en forma de servicios dbus.

Un componente de DeviceKit es DeviceKit-disks, que es un servicio del sistema para administrar dispositivos de bloques. La funcionalidad ofrecida por DeviceKit-disks es un superconjunto de los servicios que HAL ha ofrecido tradicionalmente.

Con Palimpsest, Fedora gana un instrumento de gestión que hasta ahora estaba disponible exclusivamente en la pantalla de administración de particiones de Anaconda (durante el proceso de instalación). La herramienta permite trabajar con los dispositivos de almacenamiento al ofrecer botones para montar, desmontar, revisar, bloquear, desbloquear y borrar.

Personalmente, una de las funciones que mas me ha impresionado es el aviso anticipado en caso de fallas en los discos duros. Para ello, DeviceKit-disks usa SMART ATA, que es un protocolo para reportar el estado de los discos y que ha estado disponible desde hace años, pero que ha sido subutilizado por no disponerse de herramientas "de escritorio" faciles de usar.

Cuando un disco duro reporta errores, estos se notifican inmediatamente y es posible ver el detalle usando Palimpsest. Tambien es posible ver el resultado de las pruebas a través del tiempo, como por ejemplo un numero creciente de Errores de Lectura, o en la Cuenta de Sectores Relocalizados, signo de que ya es hora de pensar en un cambio de disco.

Aqui puede encontrar información mas detallada de DeviceKit.